jueves, 26 de junio de 2014

Tarta de Coco y Zanahoria


Tenía muchas ganas de hacer esta tarta, es una tarta que alguna vez le había preparado la abuelita Luisa a mis hijas, su bisabuela paterna.  Una sevillana graciosa y con carácter que nos ha dejado un maravilloso legado culinario.  En algún cumpleaños de Anaís se presentó con esta jugosísima tarta y no dejábamos ni las migas. Ella en vez de bizcocho utilizaba bollos de leche o bizcochos de soletilla y le quedaba buenísima.

Yo la receta exacta de la abuelita Luisa no la guardé, pero en un blog la he encontrado y es la misma tarta. Efectivamente, después del resultado, el sabor y la textura es la misma. El blog que me ha dado la pista de la receta es http://muchodulceypocosalado.blogspot.com.es/
Es una copia de su receta aunque he cambiado la harina y el azúcar que en mi caso es integral y algún detalle que va surgiendo en el momento de la elaboración, pero el resto es idéntico. ¡Gracias Conchi por ello!

Es increíble la jugosidad que se consigue con la zanahoria, contrarrestando con la textura del coco. Casan a la perfección los dos ingredientes.

La zanahoria es una hortaliza muy adecuada en verano para aportarnos esos betacarótenos tan necesarios para la piel. 
Es un limpiador hepático, lucha contra la bronquitis e incrementa el sistema inmunológico.
Es un vegetal ideal para preparar mascarillas caseras, favorece la eliminación de manchas en la piel. Muy útil en casos de acné.
Por su contenido en hierro y cobre favorece la formación de glóbulos rojos, previniendo así la anemia, la arteriosclerosis y la bajada de defensas.
Gran aliada de la vista previniendo cataratas.
Regula trastornos digestivos como la diarrea y el estreñimiento.
Y protege al organismo de los radicales libres y del envejecimiento prematuro gracias a su potencial en antioxidantes.
Destacada en minerales como el Sodio, hierro, Potasio, fósforo y otras vitaminas como la B, C, D, E y ácido fólico.

Dicho esto paso a mostraros el pastel.

Ingredientes de la Tarta de Coco y Zanahoria

Hay que hacer 2 bizcochos, os doy la receta para uno.



-2 huevos ecológicos.
-50 gr de azúcar integral de caña.
-50 gr de harina integral de trigo.
-1 pellizco de sal
-1 cucharadita de levadura.
-Ralladura de una naranja.

Para el relleno:


-1 kg de zanahorias
-300 gr de azúcar integral de caña
-100 gr de coco rallado
-El zumo de una naranja.

Para decorar:
-Chocolate negro fundido.
-Coco rallado.

Elaboración de la Tarta de Coco y Zanahoria

Comenzaremos con el relleno para que se vaya enfriando mientras hacemos los bizcochos.
Picar las zanahorias y echarlas en una olla cubiertas de agua y el zumo de naranja.


Ponerlas a hervir hasta que estén tiernas.  A media cocción añadir el azúcar.
Colar el caldo y reservarlo.
En un bol trituraremos las zanahorias, parte del agua de cocción y el coco rallado. Ha de quedar una pasta consistente pero jugosa. Dejar enfriar para poder rellenar.

Para el bizcocho batiremo los ingredientes y lo meteremos en el horno en dos veces. Yo he batido todo junto, es decir, 4 huevos y todos los ingredientes dobles.  Y en el primer bizcocho he puesto más masa para que me quede más alto y poderlo partir por la mitad.
Horno a 190º durante 20 minutos por cada bizcocho.



Fundir el chocolate. He aprovechado un poquito de almibar para aclararlo.

Para montar la tarta tendremos 3 planchas de bizcocho ya frío (recordad que el más gordito hay que cortarlo por la mitad), relleno de zanahoria y coco que pondremos entre capa y capa.
Cada vez que pongamos una base de bizcocho la pintaremos con el almíbar sobrante de la cocción.
Terminar con el relleno de zanahoria en la superficie y el chocolate fundido por encima de la tarta.



Espolvorear con coco rallado generosamente y por los lados también.

1 hora mínimo de nevera, pero cuanto más tiempo pasa en la nevera más rico y jugoso está.




No  perdáis recetas así, son de nuestras abuelas  y las debemos mantener en nuestras cocinas para que así algún día nuestros hijos y nietos al cocinarla, también nos recuperen en un olor, un sabor y un recuerdo entrañable, como hoy estamos haciendo contigo...abuelita Luisa.

jueves, 19 de junio de 2014

Bizcocho de Castañas y Naranja




Después de varios días alejada de la cocina, hoy he entrado a prepararles un bizcocho para que dejen de bajar a la panadería a buscar esas cañas de chocolate que me da "grima" verlas, tres a un euro y medio.
¿Cómo pueden ser tan económicas con harinas y productos “naturales”?; pues imposible, ¿no?
Así que antes de que lo hagan, me he dispuesto a prepararles un bizcocho con mis harinas no refinadas y mis grasas más saludables.

He aprovechado para variar un poco las harinas, haciendo un bizcocho algo diferente y utilizando las harinas que voy adquiriendo. Cada vez que voy a la tienda de harinas, granos y legumbres, vengo con alimentos nuevos.
Es una tienda en el Born de Barcelona que invita a comprar e innovar. Tiene harinas de todo tipo de cereales y además son integrales y ecológicas. Así,se obtienen buenos resultados en la cocina. Hoy he aprovechado la harina de castañas que compré y la he mezclado con harina de espelta. El resultado no ha podido ser más esponjoso y las frutas han ayudado mucho.

La castaña  por su composición está más cerca de un cereal que de un fruto seco, y de los frutos secos es el que menos calorías tiene. Otros valores nutricionales a destacar de las castañas son su contenido en fibra, su aporte en minerales como el potasio, el hierro y el calcio, y de vitaminas C y E, además son bajas en sodio. La castaña es un fruto muy interesante y adecuado para casi todo tipo de dietas.

La espelta es un trigo antiguo ideal para cultivos ecológicos. Nutricionalmente es un cereal rico en proteínas con 8 aminoácidos esenciales, minerales como el fósforo, hierro y magnesio; y vitaminas del grupo B, vitamina E y Betacarótenos.

Y dicho esto nos centramos en el bizcocho.


Ingredientes del Bizcocho de Castaña y Naranja

-3 huevos ecológicos.
-1 vaso de leche de arroz.
-150 gr de harina de castaña.
-100 gr de harina de espelta.
-200 gr de azúcar integral de caña.
-200 gr de aceite de girasol.
-1 sobre de levadura.
-1 naranja entera.
-1 plátano maduro y chafado.
-Un puñado de almendras troceadas.
-Azúcar integral glas para decorar.



Elaboración del Bizcocho de Castañas y Naranja


Mezclaremos bien todos los ingredientes.
Yo he utilizado la batidora porque la naranja la he cortado entera, con piel incluida y con la batidora se confundirá con los ingredientes y le dará un rico aroma.

Engrasar un molde de bizcocho con aceite de oliva virgen y harina para que no se pegue nada.

Verter la mezcla y espolvorear la superficie con almendra picada cruda.

Meter en el horno precalentado a 200 gr durante 30 o 35 min, aproximadamente.
No abrir jamás el horno mientras se está cociendo el bizcocho ya que dejaría de subir.

Una vez pasado este tiempo abriremos y pincharemos con un palillo y si sale seco, ya podemos desmoldar y enfriar.

Espolvorear azúcar integral glas para decorar.



Qué esponjoso y rico ha quedado con esta variedad de harinas, acompañadas de la jugosidad y frescura de la naranja y el aroma del plátano y la castaña. Se debería llamar Bicocho tutti fruti.


¡No os lo perdáis!

martes, 3 de junio de 2014

Lasaña de Espinacas y Calabaza



Es una suerte llegar a casa después de un día intenso de intensas actividades cotidianas, cansada y pensando como hacer una comida rápida para todos. Llegar y toparte en la entrada de casa con un aroma a comida casera. Abrir la puerta y confirmar que es en tu casa.
Es maravilloso entrar e ir a la cocina tras el rastro del magnífico aroma y visualizar en el horno, gratinándose, una tremenda lasaña. Ver la sonrisa de tu pareja ante tu sorpresa. Sin palabras. Me lo he comido a besos…se los merecía y se los ha ganado a pulso.

Además,  me ha sorprendido comprobar cómo mis nuevas pautas alimenticias y estilos de cocinar también están haciendo mella en casa, en mi marido y mis hijas. 
Ha preparado una lasaña de verduras utilizando las especias que más me gustan. Impresionante. Y encima al servirla a la mesa y cortar, me ha dejado boquiabierta esa jugosidad y ese juego de color entre el naranja de la calabaza y el verde de las espinacas. Impresionante, otra vez! Otro pedazo de achuchón!!

También ellos nos pueden conquistar por el estómago y a mí me ha dejado más que enamorada. Ainnnsssss!!




Hay que aprovechar las espinacas, mi eco-pagés dice que se acaba la temporada. La calabaza también es un vegetal de invierno, hay que darle las últimas salidas para dar paso a los vegetales y frutas de primavera/verano.

No sé si os conté que en una de las charlas de Biocultura, una ponente llamada Silvia Membribe nos contó,entre otras cosas, que debemos consumir cada verdura en su estación pues en cada estación tenemos necesidades diferentes.

Así la primavera da verduras de hojas verdes que suben altas en busca del esperado sol después del descanso invernal. Epoca de crecimiento de las plantas, momento para germinar y plantar.
El verano nos invade a frutas para hidratarnos y remineralizarnos, frutas de las que hay que aprovechar su energía, captada por el mimo que les ofreció el sol. Hay que comer mucha fruta en verano.
En otoño priman las verduras de tierra. El sol se aleja y la energía se recoge en la tierra dando paso a las verduras de formas redondeadas como la col, coliflor y demás. Hay más alimentos de raíz (rábanos, tubérculos, cebollas tiernas, zanahorias…) pues el intestino necesita este tipo de alimentación en este momento del año.
Que comer frutas tropicales en invierno (como por ejemplo, la piña) nos enfrían el organismo alterándolo y estresándolo, abriendo la puerta a enfriamientos y constipados. 

Que bien hablaba y que bien lo explicaba ella, dando tanto sentido a lo que decía, y es que en verdad todos coinciden e insisten en que las verduras y las frutas, de temporada y de proximidad. ¡Y no hay más!

Ingredientes de la Lasaña de Espinacas y Calabaza

-1 manojo de Espinacas.
-1/2 calabaza.
-Placas de lasaña.
-1/2 litro de salsa bechamel.
-Queso rallado.
-Queso azul tipo Gorgonzola.
-2 ajos.
-1 puñado de piñones.
-Aceite de oliva virgen.
-Sal marina.
-Cúrcuma.
-Pimienta negra molida.
-Comino molido.

Elaboración de la Lasaña de Espinacas y Calabaza

Sofreír unos ajos en una sartén con aceite de oliva virgen, añadir los piñones y a continuación las espinacas, lavadas y cortadas previamente. Cocinar unos minutos, añadir el queso azul, la cúrcuma y reservar.

En un cazo habremos hervido unos minutos la calabaza.
La chafamos con un tenedor, salpimentamos, añadimos el comino y reservamos.

Hacer la salsa bechamel, no repito los pasos pues ya os lo he contado en otras ocasiones.

Cocer las placas de lasaña 12 minutos aproximadamente o seguir los consejos del fabricante.

Montar la lasaña engrasando una bandeja de horno y alternar capas con las placas, el puré de calabaza, las espinacas y la bechamel. Queda más jugosa (que me lo ha dicho mi chico) si a las espinacas le añadimos unas cucharadas de salsa bechamel.

Acabar con la capa de bechamel generosa, espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno a 180º hasta que esté tostadita por arriba.


Buenísisisisima!!!!