lunes, 7 de abril de 2014

Flan de Coco





Hoy traigo una receta facilita que ha encantado a toda la familia, o eso creo, pues han devorado el flan en un abrir y cerrar de ojos.
La pena es que ha salido un flan pequeño, justo para los cuatro y eso de que no sobrara nada ha desmoralizado a todos. Tendré que hacerlo muchas más veces para que se harten.

Estos días de atrás mi peque me pidió reducir el consumo de lácteos y huevos, me quedé un poco sorprendida, no sabía que estuviese investigando por su cuenta y que me pidiera tan pronto pasarse a una dieta estrictamente vegana. ¡Me cagué! Ahora que he empezado a familiarizarme 100% con este cambio de alimentación, me apetece no tener que pensar que aportes extras le puedo dar a una niña de 15 años que tiene hambre las 24 horas al día. Tendría que empaparme en los blogs veganos de mis conocidas para llenarle la barriga de proteínas saludables a esta adolescente hambrienta y en estado de crecimiento.

Por suerte le expliqué que los huevos que utilizamos en casa son huevos de los que le compramos a una pagesa de Tarragona donde sus gallinas viven felices mientras picotean por su huerto. Le conté que eran huevos del número 0, aunque la pagesa no se entretiene en marcarlos.

¿Y qué más números hay, mamá? ¿Qué significan esos números?
Le conté que es una numeración que nadie se mira pero indica la procedencia del huevo o su país de origen y la forma en que ha sido producido.

Resulta que en España se envasa la mayoría de huevos de la unión europea y el 90% de estas gallinas están criadas de forma intensiva, viviendo en condiciones artificiales y enjauladas, padeciendo enfermedades y sufrimiento, según  un estudio de la ONG Compasion in World Farming, frente a la Organización Interprofesional del huevo y sus productos que dice que el espacio que se les da es más que suficiente.

Los huevos contienen ese código impreso y el primer dígito, anterior al país de procedencia, es decir ES de España, nos indica la forma en que ha sido criada esta gallina.
Un huevo cuyo código empieza por 3 será una gallina criada en jaula, en un espacio inferior a un papel tamaño A4, sin espacio para moverse y en unas condiciones más que reprochables.
Un huevo con un código que empieza por 2, corresponde a aves que viven en naves cerradas toda su vida sin posibilidad de salir al sol. 12 gallinas por m2, una densidad muy alta, qué triste!
Un huevo con un código 1, puede estar en naves como los anteriores pero tienen acceso a corrales al aire libre.
Y por fin, los de nuestra pagesa, un huevo con código 0 es un huevo ecológico, que vive como el anterior pero su alimentación es absolutamente ecológica y se le restringen los antibióticos.

Después de explicarle la procedencia de los huevos de nuestro hogar, huevos de gallinas felices que picotean por el campo, la niña se ha quedado un poco más tranquila pero me pidió bajarle el número de huevos semanales, con lo cual tendré que informarme más y prepararme para la próxima envestida.

¡Yo con 15 años solo pensaba en salir!


Ingredientes del Flan de Coco



-3 huevos ecológicos, número 0.
-100 gr de coco rallado.
-1/2 l de leche vegetal, en mi caso utilicé de arroz.
-100 gr de azúcar integral de caña.


Elaboración del Flan de Coco

Batir los huevos enérgicamente y añadir la leche junto al coco rallado.

En una sartén u olla preparar un caramelo líquido con unos 100 gr de azúcar y unas seis cucharadas de agua.

Verterlo en el molde o moldes que vayamos a utilizar.

Encender el horno y colocar la mezcla del futuro flan en un molde, en mi caso es un molde alargado, de los de plum cake pequeño.

Meter en el horno  a 180º al baño maria y dejarlo hasta que esté cuajado. Meter un palillo y cuando salga seco ya está listo.



Dejar enfriar, desmoldar y decorar al gusto.




¡Está de rechupete y las pirañas no nos van a dejar ni repetir!

10 comentarios:

  1. Hola, no conocía tu blog, pero sólo asomandome un poquito ya te digo que me quedo a seguirte de cerca!!
    Ese flan tiene que ser una tentación imposible de controlar,............ Sigo mirando tus cositas!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme, es para mi un gran honor. Un beso y nos mantenemos en contacto.

      Eliminar
  2. Muy bien por tu peque!! Que pasada que tan joven ya se interese por este tipo de dieta!! Y su madre ahí para explicarle todo ;) Que familia tan "verde"! jeje Enhorabuena!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, y pensar que solo hace un año si me lo hubiese planteado la hubiese llevado a un psicólogo...por decir algo, jejeje. La vida da muchas vueltas, y buenas!!! Un beso

      Eliminar
  3. Tu hija es genial, y tú como madre también. Si yo a los quince le hubiera dicho algo así a mi madre sencillamente me habría ignorado. En el hogar donde crecí nunca hubo respeto por los vegetarianos, y aunque ahora mi madre lo acepta tras muchos años, durante celebraciones familiares a menudo tengo que esuchar burlas, comentarios e incluso críticas muy graves. Pero bueno, me dejo de rollos personales, lo que quería decir es que me encanta la actitud de tu hija, informándose, preguntando... yo tengo libros sobre bebés veganos así que creo que con 15 es muy factible, es cuestión de informarse. Y el flan... seguro que salió buenísimo, si no sobró nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arándana, me encantan tus palabras pero si vieses como me "machacan" por permitir como madre que lleve una alimentación sin animales, la familia, algunas madres de amiguitos, y eso que la niña no lo comenta mucho, y no es por que se avergüence es porque no se siente respetada, la miran como si fuese rarita. Es una niña genial y demuestra ser muy inteligente con estos planteamientos, es muy madura. Y por cierto desde que es vegetariana ha crecido un montón!!! Besos.

      Eliminar
    2. Te entiendo... mi hija tiene un añito y medio, y ya estando embarazada a la gente le parecía mal que yo no comiera carne, ahora a ella tampoco le doy y si me critican les digo "cuando tenga 18 años ya se la comprará sola". Jejeje. Por cierto, publiqué tus croquetas en Facebook y son un éxito :) https://www.facebook.com/tresarandanosblog/posts/1494321670790678?stream_ref=5

      Eliminar
    3. Encima te lo dice gente que hincha a sus hijos de bolleria industrial y demás...es mejor no entrar al trapo.
      Qué ilusión me hace lo de las croquetas en el faceboc, entraré a verlo...Gracias amiga.

      Eliminar
  4. Hola, lo de los huevos no lo sabía, voy a investigar si en Argentina también rige esa numeración.
    Durante años tuve gallinas, son una hermosura de mascotas, muy simpáticas, además de que con ellas no queda resto de cocina para la basura.
    Te mando besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Laura, me encantaria poder tener esas simpáticas aves alrededor de mi casa y enfadarme con ellas porque me picotean el huerto y el jardín...un sueño que quizás un día cumpla. Besines.

      Eliminar