miércoles, 23 de abril de 2014

Pan de la Diada de Sant Jordi



Hoy ha sido un día muy especial en mi comunidad, se celebra la diada de Sant Jordi y la ciudad se prepara para disfrutar del día de los enamorados en Catalunya. Los chicos nos regalan una rosa y las chicas lo celebramos regalando un libro.
Las librerías salen a la calle y las rosas se venden en puestos callejeros coloreando cada esquina del barrio con el rojo de la pasión.

Cada año es un día muy esperado pues es una auténtica fiesta popular. Y cada año me escapo a las famosa Ramblas a vivir el colorido y el ambiente festivo, a ver los autores firmando libros y a tomarme un té en la Plaza Real disfrutando del sol y ese olor a rosa y mar.

En las panaderías no faltan los pasteles con motivos florales ni los Sant Jordi de chocolate en los escaparates.  Tampoco falta el pan con las cuatro barras catalanas, la bandera de Catalunya en un pan de colores rojo y amarillo. Así que he pensado que este año no compro el pan y lo hago yo en casa en un periquete.

Y así ha sido, tal y como he llegado a casa me he lanzado a buscar harinas y demás ingredientes para confeccionar un pan de colores. Todo un reto pues no quiero utilizar colorantes que sean artificiales, así que pensando y pensando algo se me ha ocurrido.

Las barras rojas las haré con tomate y las barras amarillas las conseguiré con queso. A la hora de amasar no ha habido problema con el rojo pero lo que es el amarillo hasta que no le he añadido cúrcuma no he conseguido el color deseado.

He de reconocer que con la harina integral no han lucido bien los colores de la bandera, pero otro día añadiré más tomate frito a la masa roja y quedará el color más subido.


Ingredientes del Pan de la Diada de Sant Jordi

-300 gr de harina de trigo integral.
-200 gr de harina de espelta.
-1 sobre de levadura de panadero.
-1 cucharadita de sal marina.
-1 vaso de salsa de tomate frito.
-1/2 vaso de queso rallado.
-Cúrcuma.
-250 ml de agua tibia.

Elaboración del Pan de la Diada de Sant Jordi

Mezclar las dos harinas en un bol y añadir la sal y la levadura.
Echar el agua tibia y empezar a mover con cuchara de palo hasta que tengamos que amasar en la mesa con las manos.

Trabajar hasta conseguir una masa lisa y que no se pegue a las manos. Si es así le añadimos harina poco a poco, hasta conseguir la textura adecuada.

Tapar la masa con un trapo húmedo y dejar que doble su volumen en un lugar cálido de la casa y lejos de corrientes de aire.

Destapar la masa y hacer 2 partes. Una parte la mezclaremos con la salsa de tomate, que nos pedirá más harina. Y a la otra parte de la masa le pondremos el queso rallado y la cúrcuma hasta conseguir un color amarillo.




Una vez amasadas otra vez las dos masas haremos 5 bollitos amarillos y 4 rojos.
Cogeremos cada bollito y le daremos forma de barrita de pan  muy estrecha. Y las iremos colocando en la bandeja del horno según la disposición de las barras de la bandera.

Tapar y dejar reposar otra vez para que aumente otra vez su tamaño. Una hora más.



Destapar y se habrán juntado las barritas de colores formando un pan colorido. Meter en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos o hasta que lo veáis dorado.



A disfrutar de un rico y divertido pan, con un sabor ideal para acompañar un buen queso o paté.

10 comentarios:

  1. Qué gracioso queda este pan al cortarlo! No sabía que en Cataluña fuera el día de los enamorados, pensaba que era el día del libro. Aunque pensándolo bien, yo preferiría un libro a una rosa :)) Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso es lo bueno que al final acabamos con libro y con rosa...jajaja al final las chicas salimos ganando. Besos.

      Eliminar
  2. Un saludo desde Andalucía.
    Si me permites una sugerencia porque no quitas la verificación de comentarios son las letras esas raras que hay que escribir para poder dejarte un comentario y la mayoría de ocasiones no se entienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pensaba que las habia quitado!, debe ser que no realicé bien el proceso, gracias por avisarme y voy a mirarlo ahora mismo. Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Montse a mi que me encanta ver los cortes, con este tuyo me sorprendió.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta mañana habían subido los colores y estaba más espectacular aún. Ha quedado rico y divertido. Besos guapa.

      Eliminar
  4. Muy original Montse ;) El día de Sant Jordi es muy especial...en Menorca también lo celebramos con libros y rosas, me encanta que se dedique un día entero a la lectura!! Y además mi hermana cumple años, un día precioso!!
    Sin queso también se puede hacer no? Con la cúrcuma ya conseguimos el color amarillo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester y sí la verdad es que el queso tampoco aportó al pan lo que yo me esperaba, hasta que no le puse la cúrcuma no se pronunció el color amarillo. Un beso.

      Eliminar
  5. Mmmmm...Seguro que lo haré aunque St. Jordi haya pasado...Tengo que preparar bastantes cosas para una fiesta y este pan será la sensaciónnnn...Sòlo lo veganizaré. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que quedará la mar de vistoso en tu fiesta, untado con patés veganos y olivada será un éxito seguro. Gracias por tu visita.

      Eliminar