miércoles, 2 de abril de 2014

Sartén de Habas Tiernas con Espárragos



Todavía es temporada de habas tiernas y ya empezamos también a encontrar los espárragos trigueros en la verdulería, es buen momento para hacer un maridaje perfecto.

Hacía tiempo que quería probar a hacer el plato de hoy, pues es un plato de los que hacían las abuelas y no nos venían de gusto nunca. Pero me debo estar haciendo mayor pues me empiezan a apetecer platos así, con sus huevos escalfados y sus picadas de almendra con pimentón y vino casero.
Platos de antaño que no debemos dejar morir en el olvido por culpa de la vida rápida y el mal comer o “fast food”, platos que al comer nos trasladan a una infancia olvidada al calor del brasero haciendo los deberes en una mesa camilla, platos que huelen a tiempos felices y tardes pelando habas junto a tu madre…ella siempre comprobando que no se quedara ningún grano agazapado entre la montaña de vainas.

¡Vamos que este plato nos sabe bueno a la fuerza!

Además son platos con una materia prima sana y con aportes interesantes. Por un lado las habas tiernas con un alto poder proteico que ayuda a mantener los músculos en perfectas condiciones y con pocas calorías, comida ideal de deportistas. Contienen vitamina B1, Niacina o B3, minerales como el fósforo, magnesio, hierro, calcio y cobre.
¡Ojo, si tienes ácido úrico! pues no son muy recomendables, por lo demás son muy interesantes para personas de todas las edades.

Por otro lado, tenemos a los espárragos, protagonistas de la primavera y considerados durante siglos como afrodisíacos. Por su efecto diurético, son un buen remedio para el reuma  y la artritis.
Contienen tanta fibra que ayudan al estreñimiento y sus hidratos de carbono son perfectos para los diabéticos y tonifican también el hígado.
Tienen un alto contenido en hierro y ácido fólico así como otros minerales como el magnesio, potasio y zinc.

¡Vamos que no hay excusa para comerse un buen plato!  ¡A cocinar!


Ingredientes para la Sartén de Habas Tiernas con Espárragos



-1 kg de habas tiernas con su vaina.
-1 manojo de espárragos, si son trigueros, mejor.
-1 cebolleta tierna rallada.
-2 dientes de ajo enteros.
-1 tomate rojo.
-1 hoja de laurel.
-1 cucharadita de pimentón de la Vera.
-1 cucharadita de cúrcuma.
-1 pellizco de pimienta.
-4 o 5 almendras picadas o machacadas en el mortero.
-Semillas de sésamo crudas.
-Sal marina al gusto.
-Aceite de oliva virgen extra.
-1 huevo por comensal (opcional).


Elaboración de la Sartén de Habas Tiernas con Espárragos

Lo primero será ponerse manos a la obra y desenvainar las habas, podemos tirar de familia: tus hijas, la abuela, tu marido….pero siempre acabarás tú sola.

En una sartén pondremos aceite y sofreiremos la cebolla rallada. Añadiremos los dientes de ajo, las hojas de laurel y a continuación el tomate rallado. Sofreiremos.

Añadiremos las especias y a continuación macharemos las almendras junto al sésamo en el mortero. Añadirlas junto al vasito de vino blanco.
Dejar evaporar el vino y añadir las habas peladas y los espárragos cortados a trocitos.



Cubrir con agua filtrada y dejar 20 minutos cocer a fuego lento.



Transcurrido ese tiempo y opcionálmente cuajaremos un huevo por comensal en el mismo guiso. A mí personalmente me encanta y se asemeja más al plato de la abuela.




Pues nada, juzgad vosotros mismos que en un plís plas la hemos vuelto a liar.

7 comentarios:

  1. Ja,ja,ja parece que desvainar (O desenvainar??) habas es como tener perro, prometan lo que prometan sienpre te toca pasearlo a ti. El plato un cañón de rico! Besísimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final siempre nos toca a los mismos "bailar con la más fea", resignación diría mi abuela. Por cierto, he buscado desvainar en el diccionario y no lo he encontrado, pero desenvainar lo definen como sacar el arma de la vaina...total que lo dejaré como está, pero me has dado que pensar...eres un crack. Me ha encantado tu visita, gracias por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  2. Viva las recetas de la abuela!! :) No hay que perder las buenas costumbres...
    Las habas no es que me gusten mucho...y mi madre cada temporada hace esfuerzos por cocinarlas de diferentes formas para ver si así llegan a gustarme jeje Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te gustan porque eres muy joven, empiezan a gustar cuando te haces mayor. A mi peque tampoco le apasionaron así que mi marido y yo nos pusimos las botas. Aún así gracias por tu comentario. Un besazo.

      Eliminar
  3. Me encantan las habitas tiernas, hace mucho que no las como y me recuerdan mucho a mi padre, a él le encantaban.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí es una verdura entrañable, la verdad para todos. Pues estamos en plena temporada, así que anímate a invitarlas a tu cocina. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido mucho la receta, para bien, la mezcla de habas y espárragos, las especies, dan un resultado espectacular.

    ResponderEliminar