lunes, 22 de septiembre de 2014

Berenjenas de Almagro Embuchadas





Siempre que voy de vacaciones a Extremadura  me sorprenden con esta tapa heredada de los vecinos manchegos. Estas berenjenas chiquititas con ese sabor a vinagre y especias que aromatizan la mesa de una manera espectacular, son mis preferidas. Muchas veces en las tiendas de aceitunas me compro algunas berenjenas a granel para acompañar los platos de legumbres, ¡me chiflan!
Las berenjenas deben ser de la variedad de Almagro, son las que más turgencia adquieren, las demás variedades pecan de quedar algo blandas, pero no por ello pierden sabor.  Yo no he conseguido esta variedad y he encontrado de las más comunes, las blancas y las rayadas, así que las he preparado sin miramientos y los resultados no han salido perjudicados. ¡Están de escándalo!

La denominación de berenjenas embuchadas se la da el pimiento rojo que metemos en el “buche” o corazón de las berenjenas. Es opcional.

La principal virtud de la berenjena es la de poseer importantes propiedades antioxidantes, con lo que nos está protegiendo el corazón, enfermedades de la piel, accidentes cerebro-vasculares…y más aún.
Es rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra. Contiene flavonoides y fenoles, unos grandes aliados para combatir el cáncer, los virus, daños celulares y bacterias nocivas.
Es desintoxicante, ayudando a eliminar sustancias nocivas del organismo.
Ayuda a bajar de peso ya que tiene muy pocas calorías y contiene mucha agua, efecto saciante.

Vamos que no tenemos excusa para no comer berenjenas, y estamos acabando su temporada. ¡Vamos a aprovecharla!

Ingredientes de las Berenjenas de Almagro Embuchadas



-12 berenjenas tipo Almagro o pequeñas.
-1 pimiento rojo.
-6 dientes de ajo.
-1 cucharada sopera de comino.
-1 cucharadita de pimentón rojo dulce o picante o mezclado.
-1/2 cucharadita de cúrcuma y ½ de pimienta negra (este ingrediente lo he añadido yo).
-1 cucharadita de orégano.
-1 hoja de laurel.
-3/4 de vaso de vinagre de manzana (es el que uso yo).
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal Marina.

Elaboración de las Berenjenas de Almagro embuchadas

Lavar y recortar un poco los rabitos de las berenjenas. Hacerles un corte central y meter un trozo de pimiento rojo crudo. Poner palillo para aguantar y reservar.



En una sartén echaremos un chorro de aceite de oliva y sofreiremos los 6 ajos cortados en láminas. Yo he aprovechado también el pimiento que me ha sobrado de embuchar las berenjenas y lo he picado con los ajos. Añadiremos las especias y las integraremos rápidamente para que no se quemen. Añadir, en seguida, el vaso de vinagre de manzana. Que reduzca.



Echar todo el sofrito en una cazuela donde habremos reservado las berenjenas. Cubrir de agua filtrada, salar abundantemente y añadir la hoja de laurel.



Hervir 5 minutos y apagar.
Dejar enfriar y meter en la nevera. Se ha de esperar un día mínimo a que se tomen los aliños,  pero cuantos más días, más gana en sabor. Se puede rectificar de sal y vinagre si no está a vuestro gusto.


Se pueden conservar al baño maria en tarros de cristal. 

Es un acompañamiento riquísimo para platos de legumbres o simplemente con una cerveza fresquita un ratito especial.

8 comentarios:

  1. Tienen buena pinta!! Son muy graciosas estas berenjenas, en Menorca también hay, y te dan ganas de hacer mil cosas con ellas!
    Gracias por enseñar esta delicia local ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, están deliciosas pero no mas que las que hacéis en Menorca.

      Eliminar
  2. Qué ricas!! No las he probado nunca conservadas así, pero las berenjenas me gustan cocinadas de todas las maneras. El inconveniente es que las berenjenas que suelo encontrar por aquí son todas de la variedad 'grande' que no se qué nombre tiene. Supongo que se puede hacer igual no? O quizás cortada a trozos. El caso es que tienen una pinta...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de cortarlas a trozos seria buena idea, habrá que probarlo. Gracias por tu visita, Mireia.

      Eliminar
  3. Me encanta todo lo aliñado así , ¡Tiene una pinta esas berenjenas! . Será cosa de encontrar esas pequeñitas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, la verdad es que no he tenido problemas en encontrarlas. Cada primero de mes ponen un mercadillo de pageses que aunque los precios son caros traen unas verduras riquísimas y muy frescas. Saludos.

      Eliminar
  4. que buenisima pinta tienen, yo son mi debilidad me encantan.
    besitosss noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar