jueves, 18 de septiembre de 2014

Cómo hacer Aceite de Caléndula




Fue en uno de esos días primaverales que fui a comprar mis verduras ecológicas al "Camp de la Sort" cuando me vi sorprendida por un campo cubierto de un bello manto amarillo, con unas florecillas preciosas que llenaban todo el paisaje. Cristian, un trabajador del campo, me confirmó mi sospecha. Eran flores de caléndula y me enseñó como cogerlas fácilmente. Con las palmas de las manos hacía arriba dejando que se enganchen entre los dedos y arrancándolas así, suavemente. En unos minutos había conseguido una bolsa llena.




También me explicó la mejor manera de conseguir un aceite de caléndula y yo paso a mostrároslo.

Preparación del Aceite de Caléndula




Llenaremos un bote de cristal, con cierre hermético, con ¾ partes de flores de caléndula y lo cubriremos con aceite. Podemos utilizar aceite de almendras u otro aceite, yo usé aceite de oliva virgen extra de primera prensada en frío, es lo más natural que tenía en esos momentos en casa.








Pondremos el bote a macerar en el exterior, en sol/sombra  durante 40 días. Le ha de dar un mínimo de 4 horas diarias de sol.





Pasado este tiempo filtraremos el aceite colándolo con un trapo o gasa estéril, y lo introduciremos en otro bote de cristal opaco, preservándolo de la luz.
Guardarlo lejos de fuentes de calor y mejor en el armario de los medicamentos.

El aceite de caléndula tiene propiedades medicinales que se remontan al siglo XII cuando era usado habitualmente para tratar las picaduras de insectos frotando las hojas de la flor directamente en la picadura.
Se le atribuye la capacidad de sanar lesiones tópicas y proporcionar protección al cuerpo contra infecciones.
Las propiedades de la caléndula han hecho que el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (siglas en inglés, NIH) clasifique esta flor como un antiséptico y bactericida en tratamientos antiinflamatorios, contra el dolor y en enfermedades de la piel.

Puedo asegurar que ha sido el mejor remedio para la piel que he podido encontrar, sin sulfitos, sin parabenos y sin tóxicos, 100% natural, que ha sorprendido por su capacidad de regeneración hasta a los profesionales que me han tratado estas semanas las lesiones y quemaduras en la piel por la radioterapia.

Usos del aceite de caléndula

·         Verrugas: ayuda a su desaparición.
·         Ulceras: ayuda a la formación de tejido sano.
·         Acné: desinflama la piel y evita los brotes de acné.
·         Quemaduras: sobre todo las producidas por el sol y por la radioterápia.
·         Picaduras de insectos e incluso de medusas.

·         Piel reseca y escamada: es muy hidratante y ayudará a la piel a recuperar su frescura.

13 comentarios:

  1. Hola Montse, vengo a verte gracias a tu comentario en mi blog y me encuentro justamente con esta entrada que me encanta! Yo uso muchísimo productos de caléndula, me habitué cuando mi peque que tiene piel atopica era pequeño y siempre he pensado que me encantaría hacer el aceite yo misma, pero por pereza no me decidi a investigar, así que tu entrada me viene al pelo! Un beso y ya me quedo por aquí a ver que mas cositas tienes,

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Esther y me encanta que te haya sorprendido el post. Es muy sencillo de hacer y es muy eficaz con la piel atópica, hazlo en casa y aún será más eficaz. Saludos.

      Eliminar
    2. Perdona Pilar, me he despistado y te he cambiado el nombre...lo siento!! Besos

      Eliminar
  2. Hola,es bueno conocer aceite de calendula,,esas flores no las conocia,yo tengo ecema,rojeces picores y escamas seria bueno utilizar aceite de calendula?
    flores donde consigo?
    estare muy agradecida,si me ayudas,tengo problemas de la piel,me gusta lo natural,beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de caléndula es fantástico para todo eso, solo has de esperar a la primavera y salir al campo. Las flores te encontraran a tí, como me encontraron a mi. En esta época del año creo que no hay, pero puedes adquirir el aceite en herboristerias, alli siempre será natural. Besos guapísima!!

      Eliminar
  3. que pasada conocia el aceite de calendula pero no su preparacion , me ha encantado saberlo , aparte de ser super bueno para la piel son unas flores preciosas.
    besitosss noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es tan fácil y puedo asegurar que el resultado es genial. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Que bueno, no sabia como se hacia. Veo que es facil de hacer.
    Tengo montones de calendulas y les voy a sacar partido este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tener tanta caléndula, pues ya sabes como sacarle provecho. Gracias por pasarte Anyol, es todo un honor. Saludos.

      Eliminar
  5. Parece fácil no? Gracias por enseñarnos el proceso! La verdad es que lo más sencillo y natural es siempre lo mejor, para qué comprar productos con mil ingredientes si la naturaleza ya nos da soluciones fáciles y económicas a todos los males? :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Ester. Además, cuando he ido a revisión me han preguntado más de una vez que producto habia comprado en la farmacia para paliar los efectos de la radioterapia y cuando decía que aceite de caléndula me miraban con cara de incredulidad, encima!! parece que si no usas marcas con parafinas, parabenos y demás no les cuadra. Increible. Besos guapa.

      Eliminar
  6. La caléndula es una maravilla! Mi suegro también lo hace, con aceite y otras veces creo que tinturas con alcohol.
    No me puedo creer que te dejaran llevarte una bolsa entera, pero qué suerte tuviste!
    Un beso muy grande ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estaban alli, esperándome, nada más. Un beso amiga Arándana y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar