lunes, 12 de mayo de 2014

Hamburguesas de Arroz y Proteína de Soja



Este fin de semana me he dejado en Tarragona los apuntes de Biocultura y pretendía haceros un post explicando todas las cosas interesantes que vi y las charlas de alimentación que escuché. Me ha dejado tan entusiasmada el Biocultura que el próximo año pienso pasarme todos los días enteros. Es fantástico que todo el mundo hable tu idioma y que haya tanta gente que comparta tus gustos. Realmente maravilloso todo lo que ves y escuchas.
Y en honor a las chicas del estand de Natursoy que iban haciendo y ofreciendo hamburguesas vegetales deliciosas, hoy les voy a dedicar este plato. Y no es porque tuvieran la paciencia de dejarnos probar todas a mi ecoamiga Ana y a mí, sino que digo que estaban deliciosas porque lo estaban de verdad. Por más marcas conocidas que probamos y por más hamburguesas se nos cruzaron, las suyas eran las mejores. 
Señores de Natursoy envíenme una caja de sus maravillosas hamburguesas pues me pase todo el día de la Feria promocionando sus hamburguesas entre los compañeros ecológicos asistentes. Y continuo así desde este humilde blog.
Para los que no estuvieron en Biocultura y para los que queréis hacer vuestras propias hamburguesas os paso esta receta que aprendí de mi buen amigo y cocinero Pau.
La primera vez que las hice me paso la receta por teléfono y fue peor que montar un tétric. Pero poco a poco he ido cogiendo pericia y el resultado es asombroso. A mi hija son las que más le gustan. El único inconveniente es que has de encontrar la proteína de soja, pero en tiendas especializadas tipo herboristería la encontrareis.  Vamos a por ellas.


Ingredientes de las Hamburguesas de Arroz y proteína de Soja.



-2 tazas grandes de arroz ecológico (si es integral mejor).
-2 tazas de proteína de Soja.
-1 calabacín pequeño rallado.
-1 zanahoria rallada.
-1 esparrago cortado a rodajitas.
-2 ajos cortaditos.
-1 cucharada pequeña de cúrcuma.
-1/2 cucharada pequeña de pimienta.
-1 pellizco de orégano.
-Sal marina.
-Aceite de oliva virgen.
-Pan rallado si se necesita para ligar más la masa.


Elaboración de las Hamburguesas de Arroz con Proteína de Soja


Hervir el arroz, colarlo y mezclarlo con la proteína de soja.

Rallar el calabacín y la zanahoria. Picar el espárrago.

En una sartén saltear los ajos cortados y las verduras.



Añadir las verduras a la mezcla del arroz. Salpimentarlo todo y añadirle la cúrcuma. Tenia un poco de tomate frito y lo he añadido para aprovecharlo, pero es opcional.

Mezclamos todo con la cuchara de madera y si vemos que la consistencia es demasiado blanda, le añadiremos un poco de pan rallado, hasta conseguir la textura adecuada.



Dejar reposar unas horas en la nevera. Y pasadas esas horas de reposo montamos las hamburguesas.

En una sartén caliente añadiremos dos cucharadas de aceite de oliva y echaremos la hamburguesa que le daremos forma ayudándonos del aro de montar ensaladas. Si no le daremos forma con las manos.



Dorar por los dos lados. Ojo al darles la vuelta, no resisten  múltiples vueltas, así que asegurarnos que está dorada por un lado antes de girarla.

Y así tendremos unas estupendas hamburguesas vegetales con proteína y con una textura muy parecida a la carne picada, pero sin hormonas ni antibióticos.


Un saludo y a disfrutar de este rico plato.

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta tienen! A ver si me animo a hacer algo con soja texturizada, que es de lo más básico como sustituto de la carne y, para mí, la gran olvidada.

    Ya te dije el otro día que me dabas una envidia tremenda por haber podido disfrutar de Biocultura, habláis todos maravillas, pero por lo menos a través de vuestros comentarios se puede vivir indirectamente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Biocultura me encantó, esa "germanor" que se respiraba, el no sentirte tan diferente, todo tan rico y tan bien puesto. Volveré y acamparé allí el año que viene...jajaja.
      Y mi hamburguesa buenísima, y lo que me ha costado llegar hasta aquí...no me lo puedo creer. Mira que hay cosas ricas y piensas que está todo inventado y cada día se abre un mundo nuevo en la cocina (ahora tengo botes con mi proyecto de germinados), ya os contaré. Un besazo.

      Eliminar
  2. Que ricas, esto de las burguers vegetales es todo un mundo!
    Que suerte la tuya haber asistido a Biocultura!! Espero poder ir alguna vez (o más de una!). Por cierto, la proteína de soja es lo mismo que soja texturizada? Como no la utilizo nunca no me entero...jeje
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hamburguesas han sido mi gran reto, esta receta es la primera que aprendí y no entendia nada, además esta soja texturizada o proteína de soja, era muy nuevo para mi, pero necesitaba saber segundos platos para ofrecer a mi pequeña vegetariana. Ha sido un acierto aprender y seguir aprendiendo.
      Lo del Biocultura habrá que plantearse hacer una escapada el año que viene y pasarnos un finde alli "acampadas" casi, seria muy divertido y un punto de encuentro de todas las que estais tan lejos, ya te digo, seria maravilloso!!!

      Eliminar
  3. Qué interesante, se ve muy profesional y seguro que estaban riquísimas. Voy a ver si por aquí venden proteína de soja, yo no lo había oído nunca así que me has enseñado una cosa nueva y muy útil. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proteína de soja o soja texturizada. La venden más fina para hamburguesas o albóndigas y también más gorda para hacer guisos con patatas estofadas, por ejemplo. Da el pego y gusta mucho. A ver si tienes suerte y la encuentras, sino me lo dices que inventaremos algo. Un beso amiga.

      Eliminar