miércoles, 28 de mayo de 2014

Beneficiosos Germinados



Hoy voy a contaros una historia que empezó en el pasado Biocultura en Barcelona.

Acabábamos de asistir a una charla de alimentación donde nos habían puesto al día sobre los beneficios de comer germinados, de lo ricos y saludables que eran para toda la familia. Donde nos habían dicho que la primavera era la época ideal de estos brotes, que es el momento justo de germinar pues es cuando la naturaleza renace y despierta del frío y árido invierno.
Los brotes asoman con toda su fuerza, vitalidad y propiedades beneficiosas.

Nos contaron que los brotes y germinados multiplican por 4 los efectos de los vegetales que germinamos y vimos el potencial alimenticio que se nos presentaban. Por ejemplo, unos brotes de brócoli multiplican por cuatro los efectos beneficiosos, preventivos y antitumorales de la planta.

Así fue como paseando entre los pasillos, encontramos el stand de una familia vasca que vendía las semillas para germinar y los botes donde germinar. Me parecieron un poco caros los germinadores, unos 15 euros euros para ser un bote de cristal normalito con ranuras en la tapadera.

Cuando nos dio a probar una tostada de queso untado con unos germinados de ajo por encima descubrimos un mundo nuevo ante nosotras, estaba delicioso ese sabor picante que le daba a la tostada, ¡y el resultado era tan bonito!

No nos lo pensamos más y compramos germinados de ajo, de brócoli y de rábano. Ya estudiaríamos la manera de hacerlos germinar.

Y fue llegar a casa y encenderse la bombilla. En un bote de cristal vacío, con una gasa haciendo de tapadera y una goma para sujetar la gasa. Todo un acierto. Días después descubrí que más gente lo hacía así y que mi invento ya estaba más que inventado.




En un bote de cristal pones en remojo las semillas durante 4 horas mínimo. Después quitas el agua y tapas el bote con la gasa y la goma. El bote ha de guardarse en un armario, más o menos ventilado, en posición semitumbada. Y a esperar.


Cada día remojas las semillas un poco y lo vacías de agua antes de volverlo a guardar.


Para germinar los rabanitos utilicé un salero gigante que tenía por casa, como se aprecia en la foto.




En tan solo 4 días (dependiendo de la semilla, cada una tiene su proceso) los botes de germinados que hicimos ya estaban listos para consumir y se beneficiaron de ello nuestros bocatas matutinos y nuestras ensaladas, principalmente. 

Aguantan toda la semana en la nevera y puedes utilizar el mismo tarro de cristal con la tapadera original para guardarlos.




Riquísimos y buenísimos, con una sinfín de beneficios, ricos en minerales y vitaminas, fáciles de digerir y fáciles de hacer. Aquí los acompañé con unas tostaditas de hummus.



Si queréis un informe nutricional más completo clicad aquí.


Animaros y hacedlos en casa, ¡os van a encantar!

4 comentarios:

  1. Ya he oído hablar de los germinados y lo beneficiosos que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo ricos que estan en una ensaladita o en la tostadita de hummus...ummm. Gracias alcachofina.

      Eliminar
  2. Ayyy qué ricos, me encantan! Yo tengo en casa un germinador cuadradito en pisos que compré por internet, lo del bote lo he probado y funciona pero me daba miedo que se me enmohecieran ahí dentro. En verano de todos modos no suelo hacerlos porque hay mucha verdura fresca aunque... me han entrado ganas... qué bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Arándana, seguro que al final es mejor comprar el germinador si vas haciendo a menudo los germinados. En verano ya no germinan con la misma eficacia pues es en primavera cuando les gusta brotar. Un beso y gracias por la visita.

      Eliminar