domingo, 23 de marzo de 2014

Estofado de Patatas con Setas y Verduras


Hacia muchos días que quería darle una sorpresa a mi peque cocinando un estofado de patatas sin carne, que pudiese disfrutar de su plato preferido antes del cambio de alimentación.

Siempre pienso mientras cocino que al no llevar carne, voy a privar a los platos de sabor y consistencia, pero cada día me sorprendo más al probar el resultado, no sólo están de rechupete sino que además disponen de más colorido gracias a las verduras extras que añadimos. Una vez más quiero hacer constar que cocinar sano no es renunciar al buen sabor y aunque cocines sin carne tienes muchos sustitutos para no hacer aburrido e insípido un plato. Este estofado es la prueba.

He escogido un surtido de setas deshidratadas para acompañar estas patatas y para darle ese aporte proteico al plato.
Senderillas y shiitake han sido la elección de los boletos, dos tipos de setas con un sabor excepcional y unas propiedades inimaginables. En el curso de Alimentación Anticáncer de la ClínicaTeknon nos hablaron de las propiedades de las setas y de la shiitake en particular como alimentos de bloqueo en el cáncer, estimulando la actividad de las células inmunes. Contienen además acido fólico y vitamina B.  Buenas razones para consumirlas a menudo.

Vamos allá con este platillo de cuchara que os va a encantar.


Ingredientes del Estofado de Patatas con Setas




-4 patatas grandes.
-Un puñado de setas deshidratadas, senderillas, champiñones o las que tengas.
-1 cebolla.
-1 tomate.
-1 pimiento verde o rojo.
-4 o 5 espárragos trigueros.
-4 o 5 “arbolitos” de bróquil.
-3 dientes de ajo.
-1 hoja de laurel.
-1/2 cucharadita de cúrcuma.
-1/2 cucharadita de pimentón de la Vera (picante).
-Sal marina.
-Pimienta molida.
-Una ramita de tomillo.
-Aceite de oliva virgen.


Elaboración del Estofado de Patatas con Setas


Poner a remojar las setas en un vaso de agua filtrada. La seta shiitake necesita 4 horas de remojo para adquirir su textura y volumen original.

En una cazuela pondremos aceite y sofreiremos  la cebolla rallada junto con los ajos enteros con piel. Cuando esté transparente añadiremos el pimiento y los esparragos cortados. Luego añadiremos los “arbolitos” de bróquil y a continuación el tomate rallado.




Mientras se va sofriendo todo, añadimos las setas escurridas, el laurel y el tomillo. No tiréis el agua de las setas.

Pelaremos las patatas, las lavaremos y las cortaremos a cuadrados grandes, para estofar.




Las rehogaremos también con las verduras, las cubriremos con el agua de remojar las setas y si hace falta añadiremos agua filtrada, las salaremos y las dejaremos cocer a fuego medio-bajo, hasta que estén tiernas.




Las imágenes hablan por sí solas y una vez más mi hija se ha llevado una buena alegría al llegar del cole. Me ha dado un 10.


¡Otro reto superado!

6 comentarios:

  1. Tiene una pinta... que yo me lo comía ya para desayunar. Yo no creo que los platos sin carne tengan menos sabor, lo contrario: descubres nuevos sabores que antes no conocías y se te abre un mundo nuevo...

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, es verdad quitar la carne es descubrir un mundo nuevo con un abanico de sabores diferente. Adiós a la monotonía. Un beso desde el Camino.

      Eliminar
  2. Que bueno, me pones 2 platos jjjjj
    Sabor la carne .... uy!!! a mi se me hacia bola desde pequeña ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú por venir por aquí. Te sirvo todos los platos que tu quieras. Un honor. Un beso desde el Camino

      Eliminar
  3. Qué rico, me encanta todo lo que lleva pimentón de la Vera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dietas, que contenta estoy de que te guste. El pimentón de la Vera es también mi preferido. Será por mi raíz extremeña. Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar