martes, 18 de marzo de 2014

Lasaña de Verduras


La verdad es que la lasaña es uno de mis platos preferidos y por ser ésta vegetariana, no deja de ser tan rica. Me preocupaba la opinión de mi hija mayor pues con el cambio de alimentación de su hermana es quizás la más perjudicada en mi cocina. Se come verdura a diario y se elimina la carne de los platos con pasta, como en esta lasaña. Pero es que así no tengo que cocinar un plato diferente para cada uno de la casa.

Compré las placas cocidas y frescas, así que no podía desmejorar el contenido, como siempre hay que tirar de lo que tenemos en la nevera, innovar, improvisar y brillar en el resultado. Ardua tarea, pero como buena cocinillas acabo encontrando los ingredientes: espinacas con piñones y arándanos desecados, y otra capa de salsa de tomate natural con cebolla y pimientos.

A ti Diana, de Delicia de Mamá, contarte que los arándanos son unas frutas del bosque muy ricas en antioxidantes, es casi obligatorio comer un puñadito cada día y si además le pones un puñadín a Laura para que lleve al cole, le estarás  dando un extra de provitamina A, vitamina C, E y Magnesio.
Los arándanos contienen 30 principios antiinflamatorios, y además poseen propiedades antibacterianas utilizándose desde la antigüedad para paliar las infecciones de las vías urinarias y renales. Muy eficaz en el tratamiento de la infección de orina.
Favorece la circulación sanguínea ya que posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas  y fortalece los capilares ayudando contra las hemorroides, las varices y la flebitis.
Y no me iré sin decirte que gracias a su contenido en vitamina C resulta eficaz en la prevención y la cura de la anemia, ya que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a asimilar el hierro de los alimentos.

Espero te haya sido de ayudilla amiga. Un beso para Rubí.

Y así paso a mostraros esa Lasaña rica, rica.


Ingredientes de la Lasaña de Verduras



-1 paquete de placas precocidas de lasaña.
-500 gr. de espinacas crudas.
-1 cucharada grande de piñones.
-1 cucharada de sésamo crudo.
-1 cucharada grande de arándanos desecados.
-1 ajo picado.
-1 cebolla grande.
-4 tomates rojos rallados.
-1 pimiento verde.
-1 pimiento rojo.
-orégano.
-pellizco de comino.
-3/4 l de leche vegetal o animal, al gusto del consumidor, pero siempre ecológica.
-2 cucharadas soperas de harina integral de trigo.
-Sal marina.
-Pellizco de nuez moscada.
-Aceite de oliva virgen.
-Queso rallado para gratinar.

Elaboración de la Lasaña de Verduras

Lavar y picar las espinacas.
En una sartén sofreir el ajo picadito, los piñones y el sésamo.


Una vez dorado añadir las espinacas cortadas. Salpimentar y cuando hayan mermado y se hayan salteado un poco reservar.


En otra sartén rehogar media cebolla grande en aceite de oliva, cuando esté transparente echar los pimientos cortados y finalmente los tomates rallados. Sofreír y añadir unas hojas de orégano y el comino, y si el tomate fuese muy ácido: una cucharadita de azúcar integral de caña. Una vez hecho, pasar la batidora y reservar.


En una olla haremos la bechamel. Echaremos aceite y sofreiremos la otra media cebolla grande rallada, cuando esté transparente añadiremos las cucharadas de harina y tostaremos un poquito a fin de que no sepa a harina la salsa bechamel. Añadir, poco a poco y en hilo, la leche. Iremos removiendo con varillas así no se hacen grumos. Dejaremos espesar.



Ya lo tenemos todo para montar la lasaña así que escogeremos una bandeja de horno cuadrada y la engrasaremos. Poner unas cucharadas de bechamel en el fondo.
Montar una capa de placas forrando el fondo. Ponerle encima las espinacas repartidas por toda la superficie. Añadir a las espinacas una capita de bechamel.

Seguiremos con otra capa de placas de pasta y la cubriremos con la salsa de tomate. Poner encima y con cuidado de que no se mezclen los colores, otra capa de bechamel.
Colocaremos la última capa de placas de pasta y la cubriremos con el resto de la salsa bechamel.
Espolvorear con bastante queso rallado para gratinar.



Meter en el horno caliente a 200ºC hasta que esté bien doradita la lasaña.




¡Lista para servir! ¿Os vais a resistir? 
Por cierto, mi hija mayor se ha rendido al plato y le ha encantado la suavidad de esta lasaña. ¡Todo un reto superado!

2 comentarios:

  1. A mi también me encanta!! Antes de ser vegana nunca la habia hecho, y la precocinada no me gustaba nada...hasta que la.hice y vi que no es tan dificil de preparar y queda estupenda!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un plato no solo rico, sino que también tiene unos ingredientes muy económicos. Una delicia al paladar. Gracias Ester.

      Eliminar