martes, 4 de marzo de 2014

Mermelada de Naranja





Esta es una de esas recetas que me han embriagado en Marruecos, servida para el desayuno junto a las tostadas te lleva al paraíso del sabor, y yo la he hecho para rellenar esos crêpes marroquíes que tantas ganas tengo de hacer. Mañana caen seguro.

La naranja es una fruta de temporada que hay que aprovechar, y como ahora las encontramos dulces, no nos pide tanta azúcar en la elaboración de nuestra mermelada.

No solo es rica en vitamina C, como todos sabemos, sino también en beta-carótenos y bioflavonoides, es decir preventiva contra el cáncer.
Lleva minerales como el potasio, cálcio y fósforo, aportando propiedades diuréticas y antirraquíticas.
Contiene vitamina B1, B2,B3, B5,B6 y E, así prevenimos no solo los resfriados, sino también los problemas circulatorios.


Las naranjas para esta mermelada, las ha traido mi amiga Olga, de Miami playa (Tarragona) ,de su pagesa, una señora que no gusta de usar pesticidas; así que esta vez voy a aprovechar hasta la cáscara. Y el azúcar será integral de caña, aunque le va a dar un color más oscuro al resultado. La próxima vez compararé la del Comercio Justo que al tener un color más claro le da mejor aspecto.

Paso a enseñaros las formas.


Ingredientes de la Mermelada de Naranja 
    

-1 kilo de naranjas ecológicas.
-500 gramos de azúcar integral de caña.


Elaboración de la Mermelada de Naranja

Lavar bien las naranjas y cortarlas a cuadraditos, cortar también la mitad de la cáscara del conjunto de las naranjas.



Echarlas en una olla y añadirle el medio kilo de azúcar. Dejar reposar ½ hora para que la frute sude y poderla cocer así con su propio zumo.



Poner en el fuego a fuego lento, ir cociendo las naranjas junto al azúcar, ir removiendo de vez en cuando la primera media hora pero a continuación se irá espesando y habrá que remover a fín de que no se pegue.

Pasado unos ¾ horas ya se habrá espesado la mermelada. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.



Llenar los botes límpios y de cristal con la mermelada, cerrar muy bien y hervir los botes que hayan salido en una olla. Cubrir de agua los botes y hervir no más de 10 minutos así se hará el vacio y nos aguantará más tiempo en la alacena.


Mermelada para toda la temporada, sin conservantes ni colorantes. ¡Un placer a los sentidos!

4 comentarios:

  1. Esa mermerlada hay que probarla te llevo un tarro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras lo acompañamos de unos creppes y un buen té

      Eliminar
  2. Adoraría conocer marruecos!!!!!
    buenísima tu receta, hace rato que me preguntaba si se podía hacer mermelada con azúcar integral, buenísimo el dato!!! ¿le cambia el gusto, las cantidades son las mismas? el color es lo de menos, lo importante es la calidad!!!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. !Qué alegria, Laura que me visites!, realmente la mermelada queda de escándalo y el azúcar de caña no desmejora su sabor, al contrario. En relación a las cantidades, yo voy echando azúcar poquito a poco, voy probando mientras la hago para así no crear una mermelada empalagosa. Anímate pues cunde mucho y con una naranja haces casi un bote. Un besote y gracias por la visita.

    ResponderEliminar