martes, 14 de enero de 2014

Buñuelos de Bróquil y Pimiento rojo





¡A veces las cenas son tan repetitivas!, tortillas con una ensalada, verduras cocidas que ya cansan un poco…y poco más que añadir.
Mientras echo un vistazo por la nevera he recordado que hoy he visto por la tele como preparaban unos buñuelos de bróquil de una manera muy sencilla y muy parecida a como yo preparo otros rebozados. iY tengo un pedazo de bróquil!, lo justo para empezar mi receta,pero se me ha ocurrido darle otro toque de color añadiendo un pimiento rojo para ver si las niñas no lo ven tan aburrido. iVamos a probar!.


Ingredientes para los Buñuelos de Bróquil y Pimiento rojo





-1 pedazo de bróquil.
-1 pimiento rojo.
-1 vaso de harina de trigo integral.
-1 cucharada de levadura de panadero (aunque también sirve la       otra).
-1/2 vaso de cerveza fría (también puede ser agua fría).
-1 pellizco de cúrcuma.
-Sal.
-Abundante aceite de oliva virgen.



Elaboración de los Buñuelos de Bróquil y Pimiento rojo

En un bol añadiremos el vaso de harina, la levadura, un pellizco de cúrcuma y de sal marina, e iremos añadiendo la cerveza mientras movemos enérgicamente con las varillas. Qué colorcito más rico le da la cúrcuma.
Reservar en la nevera mientras preparamos las verduras.

En una olla ponemos a hervir agua con sal.

Cortar el bróquil en arbolitos pequeños y añadirlos a la olla cuando el agua esté hirviendo. Pasados 5 minutos sacarlos y enfriarlos en un bol de agua fría con hielo. Escurrirlos sobre papel absorbente. Es muy importante que no cuezan más pues así están al dente y no se rompen los arbolitos al manipular.

Lavar y cortar a cuadraditos los pimientos rojos.

Poner a calentar el aceite en una olla pequeña, van muy bien para hacer este tipo de fritos. Utilizamos aceite de oliva virgen pues es el único aceite que resiste temperaturas un poco más altas sin eliminar substancias tóxicas. A la hora de freír es muy importante tener en cuenta que no debemos hacerlo a fuego demasiado alto, así solo conseguimos que queden quemados por fuera y crudos por dentro. Hay que estar pendiente del fuego e ir bajando o subiendo hasta encontrar la temperatura óptima.
Un aceite que se quema o que se van viendo restos negros, es un aceite que está soltando toxinas. No dudéis en cambiarlo pues estas substancias tóxicas pueden ser cancerígenas.
Es un motivo por el cual no debemos consumir muchos fritos. Una vez de “tant en tant” y punto, y sobre todo evitarlos fuera de casa, en bares o restaurantes que utilizan aceites vegetales refinados que se degradan a la primera fritura.

Y aclarado este punto que me reconcomía un poco, sigo con la receta.

Sacar de la nevera la masa del rebozado e ir mojando en él los arbolitos de bróquil y los trozos de pimiento.







Ir echándolos en el aceite caliente, uno a uno, dejando suficiente espacio entre las piezas para que engorde y flote la masa. Impresionante como crecen.





Una vez dorados los buñuelitos se van escurriendo en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

iQué ricos han quedado!,  no hay palabras para describir lo suaves y esponjosos que estaban, no ha quedado ni uno. Fácil, fácil y creo que me han quedado de mejor ver que los del cocinero de un prestigioso restaurante de Barcelona que hoy ha salido por la tele haciéndolos. i No tengo abuela… pero si hijas!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario