jueves, 23 de enero de 2014

Ensalada de Quinoa





Hoy os voy a preparar una ensalada de esas que primero piensas que no tienes nada para poner y al final acaba siendo completísima, salen ingredientes por los rincones. El resultado ha sido espectacular, he repetido dos veces.

Esta ensalada es diferente gracias a la quinoa o quinoa real, uno de esos cereales que nos ha aportado la globalización y que nos beneficia de todo lo bueno que tiene. Es un “pseudocereal”, es decir, una semilla con unos hidratos complejos que nos permite cocinar como cereal.




Aporta 16 gr de proteína cada 100 gr de quinoa y 6 gr de grasa en igual cantidad. Con lo que nos está aportando más proteína que la mayoría de cerales y también más grasa, pero no os asustéis, es grasa insaturada , la de los omega-6 y omega-3, las buenísimas.
Tiene un alto aporte de fibra y eso es por ser una semilla, siendo también apta para celiacos.

A mí me la aconsejaron Tino y Tania,  mis amigos del Camino cuando cogí una anemia importante y nada me conseguía llenar los depósitos vacíos. Resulta que es muy rica en minerales como el hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc. Ofrece una buena cantidad de vitaminas del complejo B y vitamina E. ¡Estupendo para mi vegetariana!.


Se puede cocinar de muchas maneras, nosotros la gastamos en sopas y salteada con verduras, pero hoy os la presento como ensalada. 

¡A por ello!



Ingredientes para la Ensalada de Quinoa Real




-250 gr de Quinoa integral ecológica.
-1 cebolleta tierna.
-1 trozo de pimiento verde.
-1 zanahoria pequeña.
-4 o 5 rabanitos.
-1 aguacate.
-1 puñado de maíz.
-5 o 6 nueces troceadas.
-1 puñado de cilantro (opcional, yo tengo siempre y lo echo en todas las ensaladas).
-Un puñado de grosellas secas, el otro día compré para probar, pero sirven también unos dátiles o unas uvas pasas.
-100 gr de queso cheddar a daditos o cualquier queso que tengáis.
-Sal marina, pimienta negra, orégano y aceite de oliva virgen.


Elaboración de la Ensalada de Quinoa Real.


Hervir la quinoa con agua filtrada. El tiempo de cocción lo indica en el envoltorio pero es el mismo que en el arroz, unos 15 minutos aproximadamente y la medida es una tacita de café por persona cocida en abundante agua salada.

Enfriar con agua fría, escurrir y reservar el cereal.

En un bol picaremos la zanahoria, la cebolleta tierna, el pimiento verde y el aguacate a cuadraditos pequeños.
Añadiremos las nueces troceadas, el maíz, el queso cheddar también troceado, las grosellas secas y el cilantro picado.

Es el momento de mezclarlo todo con la quinoa reservada.







Aliñar la ensalada con sal marina, aceite de oliva virgen y el orégano.

Opcionálmente, podéis añadirle vinagre de manzana, yo no le he puesto porque la quinoa es un cereal y la digestión empieza en la boca, con la masticación. En la boca ensalivamos y añadimos una enzima, la ptialina, que con el ácido del vinagre queda anulada. Sin esa enzima el proceso de digestión se ve interrumpido y no llega al estómago en condiciones óptimas para las siguientes fases de asimilación y digestión. Por lo tanto, si comemos cereales y/o hidratos de carbono es mejor no acompañarlo con ácidos como el vinagre o el limón. Palabrita de Suzanne Powell (especialista en alimentación ortomolecular, o algo así).


Pues dicho esto pasamos a emplatar y a disfrutar de un primer plato muy rico y saludable. A menjar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario