domingo, 26 de enero de 2014

Patatas Rellenas y Gratinadas







Aprovechando que estaba el horno caliente  se me ha ocurrido poner unas patatas para acompañar, en la cena. En casa somos unos locos de las patatas y nos gustan en todas sus formas, fritas, cocidas, asadas y en puré, hacen las delicias de mi familia. Pero cada día no deberíamos hacer patatas fritas, así que cociéndolas o asándolas quedan más saludables y aún más ricas que fritas.

La patata es ese pobre vegetal maltratado durante años por tener un alto contenido en carbohidratos, se la considera un vegetal de los que engordan. Pero también deberíamos saber que es un excelente alimento que nos aporta muchas cosas buenas y en total solo tiene 88 kcal por 100 gramos.
Como es un tubérculo, el 75% es agua así que tan mala no debe ser, pues de grasa tiene 0. Además destaca su alto contenido en potasio ayudándonos a prevenir calambres. Así que, runners y deportistas en general, tomad nota y consumirla sin prejuicios.
También es muy rica en vitamina C, aunque al cocinarse se pierde gran parte.
Total, que no hay excusa para meterse en la cocina y darse el gustazo de hacer unas ricas patatas saludables.


Ingredientes para las patatas rellenas y gratinadas.




-4 patatas grandes.
-4 champiñones medianos.
-Un trozo de queso azul o una cucharada de queso en crema.
-1/2 vaso de leche (de vaca, cabra, ecológica, vegetal, al gusto).
-Sal marina.
-Aceite de oliva virgen.
-Pimienta negra y nuez moscada.
-Queso emmental rallado para gratinar.


Elaboración de las patatas rellenas y gratinadas

Como os dije antes he aprovechado que encendía el horno para asar las patatas,  pero la receta se puede hacer cociendo las patatas con piel hasta que estén tiernas. Así que lavamos bien para eliminar la tierra que puede quedar en ellas, pues las coceremos o introduciremos en el horno con la piel.

Una vez asadas o cocidas, las partimos por la mitad y las vaciamos con una cucharita. Dejaremos algo de carne pegada a la piel para que no se nos desmonte la estructura.

Lavar los champiñones, cortarlos a daditos muy pequeños y salpimentarlos. Saltearlos en una sartén con aceite. Sacar y reservar.

En un plato chafaremos los trozos de las patatas que hemos vaciado. Salpimentaremos y mezclaremos los champiñones que hemos reservado. Añadiremos la leche para darle más jugosidad al puré e incorporaremos también el queso cortado a cuadraditos muy pequeños. Mezclar todo muy bien y añadir la nuez moscada.




Con la masa iremos rellenando las patatas y las cubriremos con queso emmental rallado.



Meter en el horno a 180ºC  hasta que estén doradas.



En mi casa se han quedado con ganas de más, ¡¡¡están tan melosas y tiernas!!!


¿Y en tu casa que dirían si las preparas? Ya me contarás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario