miércoles, 19 de febrero de 2014

Guiso de Habas Secas



De niña no me gustaba entrar en casa, del cole, y que oliese a lentejas, habas o garbanzos, era superior a mis fuerzas, me pasaba toda la comida dándole vueltas a la cuchara hasta que conseguía aburrir a mi madre que enseguida me hacía un huevo frito para que no me fuese sin comer al cole.
El gusto por las legumbres me llegó de mayor y la verdad es que no sé en qué momento (supongo que cuando me fui a vivir con Toni que a él le chiflaban) pero un día descubrí lo rico de los potajes y guisos. ¡Cómo me perdí tantos platos exquisitos que hacía mi madre!
A mi hija mayor todavía no le ha llegado el gusto por todas las legumbres, pero siempre le tengo la opción del huevo frito para que no de vueltas a la cuchara y no me diga su frase preferida: ¿Cuándo vas a hacer algo bueno?
En cambio, mi hija pequeña es entrar en casa y dejar la mochila que viene corriendo a la cocina para destapar la olla. Qué gusto da verle la cara sonriente que se le pone al ver el contenido, que apretón y beso me da mientras me dice: ¡Cuánto te quiero mami!
Qué diferente es el gusto de cada una y qué difícil es tener a todos a la vez contentos. Pero eso es el pan de cada día y hoy le ha tocado a la pequeña disfrutar del plato.

Ingredientes del Guiso de Habas Secas

-250 g de habas secas.
-1 patata.
-1 zanahoria.
-1 cebolla.
-1 pimiento rojo o verde.
-3 dientes de ajo.
-1 tomate maduro.
-1 hoja de laurel.
-1 guindilla o cayena picante.
-1 pellizco de pimentón de la Vera.
-Aceite de oliva virgen.
-Sal marina.
-Una ramita de perejil.

Elaboración del Guiso de Habas Secas

Las habas secas se han de hidratar por lo menos 24 horas cambiando una vez el agua por lo menos. Ya veréis como engordan.



Pondremos las habas a cocer con la hoja de laurel, la ramita de perejil y los ajos.
Añadir la sal.

Pasada una hora, aproximádamente, haremos en la sartén un sofrito con la cebolla rallada, el tomate rallado y el pimiento troceado. Dejar pochar.
Añadir el pimentón de la Vera y la cayena.


Volcar el sofrito en la olla de habas.

Pelar una patata y picarla a trozos como para estofar. Añadirla al guiso.

Dejar cocer hasta que la patata y las habas estén tiernas. Ir añadiendo agua a medida que se vaya evaporando.



Servir y acompañar con una buena ensaladita verde.

1 comentario: