lunes, 17 de febrero de 2014

Rollitos de Primavera


Es uno de aquellos platos chinos que a todo el mundo gusta, como la ensalada tres delicias, y nunca nos planteamos hacerlos en casa por la complicación que parece tener, ¡y nada más lejos!. Se hacen muy rápido y se comen aún más.

Hay quien utiliza la masa filo para enrollarlos pero yo me he ido a un supermercado oriental que hay en la c/Tallers de Barcelona (en el antiguo barrio chino para más “inri”) y allí he encontrado los principales ingredientes. Los brotes de soja estaban en la nevera por 1 euro el bolsón y la masa de los rollitos en el congelador (40 obleas 2,75 euros), una salsa de soja que nada tiene que ver con la comercial y una bolsa de setas SHiitake producidas en la CE, ya sabéis que desde la fuga en Fukushima no debemos consumir nada, y menos setas, que nos venga del bello país nipón.

La seta Shiitake es una seta de origen chino y japonés a la que le atribuyen un alto poder nutritivo así como curativo.
Las propiedades medicinales se deben a un componente que se llama lentinano, un polisacárido que refuerza y regenera las defensas del organismo, sobre todo contra virus y células cancerígenas. Todo esto ha hecho que sea la más consumida del mundo y que se haga desde la dinastía Ming en China para preservar la salud, mejorar la circulación, curar resfriados y disminuir el colesterol en sangre.  


Manos a la obra que nos espera un resultado de escándalo y no podemos entretenernos.


Ingredientes de los Rollitos de Primavera 


-10 obleas de pasta china de trigo o arroz.
-1 col rizada.
-250 g de brotes tiernos de soja.
-1 zanahoria grande.
-1 puerro grande.
-4 o 5 setas Shiitake o la que tengas.
-1 chorrito de salsa de soja.
-Aceite de oliva virgen.
-Pimienta negra molida.
-1 pellizco de jengibre.
-Sal marina.


Elaboración de los Rollitos de Primavera 

Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta que sacaremos las obleas de trigo congeladas (si son estas las que vamos a utilizar) para que luego se puedan separar sin problema. Las venden en paquetes de 40 y 50 obleas y yo lo que hice es que cuando llegué a casa y estaban semi-descongeladas, las separé por paquetes de unas 10 obleas para así ir descongelando a medida que voy necesitando.



Si por el contrario las obleas que tienes son las de arroz, se introducen en agua templada y en cuestión de casi un minuto ya están hidratadas, has de sacarlas justo en el momento que el dibujo de la oblea desaparece y ha cambiado hasta la textura, has de tocarlas para notarlo. Sacar, secar y reservar. Si no lo haces así no quedarán bien, palabrita de la buena.
Todavía hay otra cosa, las setas se han de remojar en agua tibia unas 4 o 5 horas según nos indica el paquete. Ya verás que si no lo haces quedarán enteritas y un poco duritas.

Ya podemos empezar, pondremos a calentar el wok con el chorrito de aceite. Cogeremos media col y la cortaremos en juliana. Parece que hay mucha pero casi todo es agua y mermará mucho en el wok. La echaremos en la sartén.
Añadiremos los brotes de soja lavados y enteros, sin cortar.

Rasparemos una zanahoria y la trocearemos en juliana. La volcaremos al wok.

Lavaremos y picaremos un buen puerro. Echarlo también en la sartén.

Picar las setas y agregarlas al conjunto de verduras.


Salpimentar y añadir una cucharadita de café de jengibre.

Dejaremos que se vaya pochando todo y añadiremos casi al final de la cocción la salsa de soja.

Ha de quedar al dente, recordar que luego irán al horno o a la sartén y se acabará de hacer todo.

Prepararemos la masa y como es cuadrada la pondremos para rellenar en forma de rombo. Añadiremos unas 4 cucharadas soperas bien colmadas del relleno que se habrá enfriado.
Cerraremos el rollito primero plegando las puntas centrales encima del relleno y luego la de abajo, como si fuera una carta. Enrollaremos apretando un poco para que no queden demasiados huecos dentro.





Una vez hechos todos, se freirán en abundante aceite de oliva virgen, aunque yo los he pintado con huevo y los he metido en el horno caliente a 200ºC  hasta que los he visto dorados y crujientes.


Pues eso, crujientes por fuera y también por dentro, pues las verduras están al dente. Sin palabras.

Mejor que en el chino, ya os lo digo yo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario