miércoles, 12 de febrero de 2014

Pan de Pita




Hacía tiempo que no amasaba y la verdad es que me lo estaba pidiendo el cuerpo, ¡sí, he dicho eso!, me lo pedía el cuerpo y es que mientras me peleo con la harina y el agua, en un estira y afloja de tirones de masa y puños empujándo, yo desconecto y me relajo.

Como tengo los días contados para hacer una visita a Marruecos, voy a entrenar sabores de allí para que luego no me pillen por sorpresa. El pan pita o pan árabe es un pan que al no tener miga queda hueco por dentro y es ideal para rellenar, a modo de sándwich o bocadillo. Es un plato muy creativo pues jugamos mucho con los rellenos, de ensalada, de verduras, de pollo al curry…y va acompañado de salsas: de yogurt, salsa rosa…al gusto de cada casa.

En la receta os enseño también a hacer una salsa de yogurt que aprendí la semana pasada en el Taller de Alimentación Anticáncer de la Clínica Teknon donde además de explicarnos beneficios de los alimentos, los profesores de Salud y Nutrición de la Universitat Blanquerna nos enseñaron a cocinar unos platillos muy interesantes. La salsa de yogurt que os presento es una muestra de ello y poco a poco os seguiré mostrando alguna, pues eran todas la mar de ricas.

Siempre me enrollo tanto, ¡al lio que queda mucho por contar!

Ingredientes para unas 12 pitas

-450 gr de harina integral de trigo.
-15 gr de levadura fresca ecológica.
-225 ml de agua filtrada tibia.
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
-1 cucharadita de café de sal marina.

Elaboración del Pan de Pita

Primero, haremos una especie de masa madre desmenuzando la levadura con los 225 ml de agua tibia y añadiendo 150 gr de harina. Dejaremos reposar en un lugar cálido durante 20 min tapada con un paño húmedo.
Yo la he puesto cerquita de la calefacción para conseguir los 25º que necesita.

Una vez pasado ese tiempo, veremos como la masa ha engordado. Añadiremos la sal y la harina restante, incorporándola poco a poco a puñados. Mezclar bien y trabajarla durante al menos 10 min, hasta que quede consistente y lisa.

Formar una bola con la masa, untarla con aceite de oliva e introducirla en una fuente honda que taparemos con un paño húmedo. Dejaremos reposar una hora y media en un lugar templado.

Pasado ese tiempo habrá doblado su volumen.



Hacerla caer otra vez amasando con las manos.

Hacer un churro alargado con la masa.

Cortar los doce trozos iguales.

Redondear los trozos y poner los bollitos encima de una bandeja aplastándolos un poco con las manos.


Cubrirlas con un trapo seco y dejarlas reposar otros 10 min.

Es el momento de encender el horno con la bandeja dentro, a temperatura muy alta: 240 ºC.

Cuando la masa se haya hinchado, cogeremos cada porción y la estiraremos con el rodillo, dejando unos 5 mm de grosor, y haremos forma redonda, de pan pita.



Cuando el horno esté caliente, humedeceremos la bandeja de horno e introduciremos los panes que nos quepan. Cocer de 3 a 5min, retirar y meter al horno la siguiente tanda.

Poner los panes a enfriar tapados con un paño seco encima de la rejilla del horno.



Vamos a por el relleno de los panes.

Se pueden rellenar con diferentes ingredientes, yo suelo poner siempre los mismos: Verduras cortadas y salteadas en la sartén, como pimientos rojos y verdes, cebolla, calabacín…Pollo cortado a tiras y pasado por la plancha, para mi hija mayor; y lechuga cortada en juliana con tomate cortado a dados y queso fresco, para mí.



Y todo ello regado con una rica salsa rosa. Hoy con el de la lechuga me he currado una salsa de yogurt. Os la presento.

Ingredientes para la Salsa de Yogurt

-1 yogurt natural bio.
-2 cucharadas soperas de sésamo.
-1 pellizco de cúrcuma.

Elaboración de la Salsa de Yogurt

Tostar el sésamo en una sartén. Machacarlo en el mortero ligeramente y añadirlo a la salsa. Echar la cúrcuma y mover los ingredientes hasta que estén integrados.

Servimos en la mesa todo junto y cada uno va rellenado la pita a su antojo. Tendría que haber hecho una foto a las niñas para que hubieseis visto sus caras, como les ha gustado esta cena. Es una pena que la foto de las pitas rellenas no le hagan justicia, pero el sabor y la textura es inmejorable.


Hummmm, a degustar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario