martes, 18 de febrero de 2014

Paella de Quinoa con Habas tiernas y Alcachofas


Desde que fui al curso de Alimentación anticáncer en la Clínica Teknon tenía ganas de probar a hacer esta receta.  Nos la cocinaron una profesora y dos alumnos de Nutrición de la Universidad Blanquerna y sinceramente mi resultado solo se ha querido acercar al de ellos, pues todo lo que nos cocinaron estaba que quitaba el hipo, ¡buenísimo!

Es un poco arriesgado cambiar un arroz por quinoa en una paella, pero también nos lo pareció el primer día que lo cambiamos por fideos y creamos una fideuá. Es una manera de introducir este maravilloso cereal, de cuyas múltiples propiedades ya os he hablado antes, y armonizarlo con nuestras recetas de siempre.

Es temporada de habas y alcachofas, así que son las verduras que he escogido para el plato de hoy.
De todos es sabido lo bueno de comer alcachofas, de su efecto diurético, pero lo que no sabemos es que reduce el colesterol, protege el hígado, muy adecuada en la diabetes pues ayuda a regular la absorción de azúcar y rica en fibra inulina, aliviándonos el estreñimiento. Contiene vitamina B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio, entre otros.

Y las habas tiernas no son menos en cuestión de beneficios, son de digestión ligera a diferencia de las secas y contienen vitamina C. Son ricas en hidratos de carbono, hierro y calcio, por lo que resultan muy nutritivas. Contienen purinas, así que las personas que padecen de ácido úrico o gota las deben limitar.

Y después de la información de rigor pasamos a la cocina.

Ingredientes para la paella de Quinoa con Habas tiernas y Alcachofas



-4 tazas tamaño café bien colmadas de Quinoa.
-100 gr de habas tiernas ya desgranadas.
-2 alcachofas.
-1 cebolla.
-1 tomate maduro.
-Pimiento verde.
-Pimiento rojo.
-1 champiñón (es muy grande).
-Un pellizco de cúrcuma.
-1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
-1/2 cucharadira de pimentón de la Vera.
-1 guindilla (opcional).
-1 rama de tomillo.
-Caldo de verduras (sirve el resultante de cualquier cocción).
-Aceite de oliva virgen.
-Sal marina.

Elaboración de la paella de Quinoa con habas tiernas y Alcachofas

Pondremos un buen chorro en una olla o paellera y haremos un sofrito echando una cebolla rallada, los pimientos cortados y el tomate rallado.
Mientras se va pochando todo, vamos lavando las alcachofas y le quitamos las hojas más duras hasta dejar el corazón que cortaremos en 4 o más trozos. La añadiremos al sofrito.


Lavamos y cortamos el champiñón en láminas y lo rehogamos en la olla. Añadimos también las 4 tazas de quinoa que habremos lavado antes. Vamos removiéndola y añadiremos las habitas también.

Antes de añadir el líquido echaremos las hierbas y especias que animen el guiso.

 

Echar el caldo de verduras o el agua filtrada, ir añadiéndola a medida que la vaya necesitando pues este cereal no chupa tanta agua como el arroz. Dejar hervir unos 15 minutos y servir inmediatamente acompañándolo de una buena ensalada.



¡A disfrutar!

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la idea del Sr. Pique. Es un hombre emprendedor y sincero. Ya oí sus charlas en La cajadepandora y me gusta su idea. Le felicito.
    Ruego me perdone si no puse bien su nombre.
    Jesús García

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la página del Sr. Pique. Perdone si no pongo bien su nombre. Es una persona emprendedora y sincera. Ya oí sus Conferencias en la Caja de Pandora. Es una pena que yo viva en el otro extremo del país y tenga ya demasiados años. Me gustaría visitar sus plantaciones. Seguro que me traería alguno de sus productos.
    Jesús García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes referirte al Sr. Pàmies de Balaguer (Lleida), en realidad es un hombre mundano, de campo, con un conocimiento increible de las plantas que nos rodean y de su poder curativo. Es un crack y ayuda mucho a las personas que necesitan terapias alternativas, a veces donde la medicina no llega , lo hace él. Y funciona, te lo dice mi experiencia. Bicos Jesús.

      Eliminar