martes, 21 de enero de 2014

Judías estofadas con Verduras





Ha vuelto el frío y con él las ganas de comer un buen plato de cuchara. Siempre buscando los platos tradicionales y adaptándolos a nuestra pequeña vegetariana. Es difícil comer unas judías estofadas sin chorizo pero viendo el resultado no lo he echado ni de menos.
He de confesar que tenía el chorizo preparado para hacerlo aparte y que luego cada uno escogiera la opción de añadirlo o no. Pero he tenido la brillante idea de leer los ingredientes y no lo voy a poner. He hecho una foto a los ingredientes para que entendáis lo fácil que es informarse. Debería ser nuestra obligación ya que la salud de nuestra familia está en nuestras manos, lo que yo llamo “alimentación consciente”.
He de deciros que el chorizo dice ser un jabuguito de Huelva y en el envoltorio marca 3 bellotitas. Vamos que te lo llevas pensando que te llevas calidad, y nada más lejos.




Analicemos pues los ingredientes:
Magro de cerdo ibérico, pimentón, especia, sal y ajo; hasta aquí maravilloso pero empecemos con las “Es”:
E450i-difosfato de sodio (dice ser emulgente). Sales de sodio, potasio y calcio, con fosfatos. Todas son producidas sintéticamente a partir de los carbonatos respectivos y del ácido fosfórico. Altas concentraciones de fosfatos pueden alterar diversos procesos metabólicos debido a que el fosfato juega un rol importante en el metabolismo general. Catalogado como PELIGROSO.
E451i-trifosfato de pentapotasio (dice ser otro emulgente) Sales de sodio/potasio con fosfatos. Todos son producidos sintéticamente a partir de los carbonatos respectivos y del ácido fosfórico. Altas concentraciones de fosfatos pueden alterar diversos procesos metabólicos debido a que el fosfato juega un rol importante en el metabolismo general. Catalogado como PELIGROSO.
E331-citrato monosódico , corrector de acidez de origen químico catalogado como SOSPECHOSO.
E325- lactato sódico, antioxidante no nocivo de origen natural no determinado...uffff, uno que da el pego.
E301-ascorbato sódico, antioxidante no nocivo de origen químico.
E250-nitrito sódico, conservante químico catalogado como PELIGROSO.
E252-nitrato potásico, conservante químico catalogado como PELIGROSO.
E262ii-diacetato de sodio, conservante químico no nocivo. Otro que se salva.
E120-ácido carmínico o cochinilla, sí, sí, cochinilla...arrrgggg. Colorante catalogado como PELIGROSO  y de origen animal. 

En los dos primeros he explicado un poco más pero en los siguientes, no he querido alargarme más, podéis informaros vosotros mismos y con los que he indicado ya os podéis hacer una idea de cómo nos alimentamos. Alimentos con química que son un peligro para nuestra familia, algunos de ellos cancerígenos, así que vosotros escogéis si con chorizo o sin chorizo.

También cabe la posibilidad de comprar chorizos más naturales, que me imagino los hay, seguro que todavía hay lugares que hacen matanza de forma tradicional y no le meten conservantes y colorantes  nocivos para nuestra salud. ¡Si encontráis chorizo saludable, avisadme! Es que no me veo criando un cerdo en el lavadero.
Ya sé que me he alargado mucho pero me veía en la obligación de informaros y después que cada uno escoja. Pero vamos sin más dilaciones a por los ingredientes.


Ingredientes para las Judias estofadas con Verduras.




-400 gr. de judías blancas, yo he escogido la modalidad del Ganxet ya que son suaves y tiernas con lo que se cuecen en menos tiempo que as demás.
-1 cebolla rallada.
-1 pimiento verde (gracias a su vitamina C ayuda a que el hierro de las judías se asimile mejor en nuestro organismo).
-1 zanahoria troceada.
-1 trozo de calabacín a dados.
-1 pimiento choricero o una ñora.
-1 tomate rallado.
-Acelgas de tallo rojo.
-2 o 3 dientes de ajo.
-1 hoja de laurel.
-1 pellizco de orégano.
-Pimentón de la Vera.
-1 cayena, si el pimentón de la Vera no era picante.
-Aceite de oliva virgen.
-Sal marina.

La noche anterior habremos puesto a remojar con agua filtrada las judías del ganxet. Al día siguiente, después de hidratarse doblan su tamaño.




Pondremos a hervir con agua fría y filtrada, las judías junto a la hoja de laurel, los ajos, la ñora y la cayena. A fuego lento.

En una sartén, sofreiremos la cebolla rallada. Una vez pochada añadiremos el pimiento verde cortado a cuadraditos, la zanahoria, el calabacín y por último el tomate.



Cuando todo esté bien pochadito le añadiremos una buena cucharada de pimentón de la Vera (sustituirá el colorcito que deja el chorizo y el sabor mejora muchísimo). Antes de que se queme el pimentón se añade un vaso de agua, siempre filtrada.




Cuando las judías ya estén a media cocción añadiremos el sofrito. Una cucharadita pequeña de orégano y salaremos.




Mantener el estofado con caldo añadiendo el agua fría siempre que lo necesite, así las judías no se pelaran.

Es el momento de añadir también las acelgas.


Yo las tenía escaldadas y congeladas por mí, ya que la última vez que fuí al Camp de la Sort, Dani me ofreció probar las acelgas de tallo rojo, muy finas y más ricas en hierro que el resto, como le compré tanta (cada vez resulta más difícil encontrar verdura ecológica), decidí lavar y escaldarla toda para después meterla en bolsas de congelación (sin líquido). Así siempre que necesito solo tengo que tirar de congelador. La huerta en mi nevera.




Añado las acelgas directamente congeladas pues ya están limpias y cortadas. Sólo quedaran unos veinte minutos de cocción. Ya os  he dicho que esta variedad de “mongetes” se cuecen muy rápido.





Probar y rectificar de sal y a disfrutar de un plato calentito con proteína vegetal y espectacularmente rica en vitaminas y minerales... ¿se lo vais a negar a vuestra familia?

2 comentarios:

  1. Hola Montse. Me a encantado tu explicación de los ingredientes del chorizo. Sobre esto, te aconsejo, que no lo compres al vacío. En cualquier Mercado lo encontraras, jajajaja. Aunque, creo que tienes razón, no le hace falta. Te comunico que mañana compraré los ingredientes que me faltan y las prepararé el Jueves. Que estoy un poco cansada de comerlas con chorizo. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu consejo, Clara. Tomaré nota y ya sabes si encuentras chorizo sin cochinilla, avísame. Un beso.

    ResponderEliminar