miércoles, 12 de febrero de 2014

Olivada



No puedo estar ni un rato sentada, siempre se me ocurre la manera de meterme con cualquier excusa en la cocina, es superior a mis fuerzas y hoy la receta es la mar de sencilla habiendo sido el resultado una auténtica delicia: paté de olivas u olivada.

La olivada es un paté típicamente mediterraneo que elaboran desde nuestras costas hasta las griegas cambiando las especias o tipos de aceituna.
La base de la olivada es principalmente una buena aceituna, verde o negra, y un excelente aceite de oliva virgen. Y a partir de aquí hay quien la enriquece más o con unas alcaparras y unas anchoas o con unos piñones y albahaca, pero realmente con una materia prima de primera no se necesita ninguna especia más.

La aceituna es un fruto extremadamente sano por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Diversos estudios le atribuyen bajar el colesterol en sangre gracias a la omega 3 y omega 6. Ayudan a prevenir enfermedades cardiacas y benefician a nuestra circulación.  Rico en antioxidantes naturales y vitamina E.
También desmentiré que tenga tantas calorías y además es un alimento saciante que contiene hierro. Son recomendables 7 aceitunas al día.

 He escogido la oliva negra de Aragón pues es una de mis preferidas, pero si queréis una olivada verde no dudéis en adquirir una exquisita arbequina, pero cualquiera nos serviría.

Ingredientes de la Olivada

-1 bote de olivas negras de Aragón.      

-25 ml de aceite de oliva virgen extra.











Elaboración de la Olivada
  

Lo más entretenido de todo ha sido tener que repelar las olivas y quitarles el hueso una a una. Pero se ha de decir que me he tragado la novela y las he deshuesado casi sin darme cuenta.

Poner la carne de las aceitunas en el túrmix o batidora junto al aceite de oliva virgen, ir añadiendo el aceite poco a poco para no pasarnos. Batirlo todo junto.

Lo guardaremos en un tarrito de cristal y nos aguantará bastantes días, pues el aceite nos hace de conservante natural.



No os quiero ni contar como está el resultado untado en una tostadita.


2 comentarios:

  1. Que rico y sencillo. Muchas gracias Montse por tu información nutricional, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clara por tus halagos. Muchos besos.

    ResponderEliminar