jueves, 20 de febrero de 2014

Pizza Cuatro Gustos




Dicen que jamás te cansas de comer pizza casera y yo me lo creo pues además nunca te queda igual, diferente punto de fermentación, más o menos ingredientes dependiendo de lo que hay por la nevera, harinas o fermentos diferentes... pero lo que está claro es que si tú haces la masa nunca más compras una congelada o llamas a pizzas a domicilio.
Una compañera de trabajo argentina, Claudia, me enseñó la fórmula magistral y desde entonces, ya hace más de 5 años, casi todos los sábados es nuestra cena fija. Qué bien se les da a los argentinos la pizza y la pasta en general, tan bien como a los italianos.

Pero el verdadero origen de la pizza no está al otro lado del atlántico, sino que se remonta a 3000 años antes de Cristo, ¡sí, sí, no me he equivocado!, 30 siglos. Eran bollos planos aplastados que en latín eran llamados “pinsa” (de aplastar), y lo consumían pueblos mediterráneos como los egipcios, griegos y romanos.
Más tarde los egipcios descubrieron la levadura y empezaron a levantar esos bollos planos. Se consumían en los cumpleaños de los faraones con especias.
Y así pasaron los siglos hasta que los italianos y concretamente los napolitanos que en el siglo XVII empezaron a crear las pizzerías, se añade tomate y mozzarella.
Se horneaban y vendían por las calles de Nápoles  y los vendedores las llevaban en “stufas” o latas calientes en la cabeza. El origen del Telepizza también estaría aquí.

Descubrir el arte de amasar es abrir la puerta a un sinfín de posibilidades culinarias, pizzas de todo tipo, calzonne de diferentes rellenos, empanadas de sabores multiples y panes con variedad de harinas. Claudia me abrió una maravillosa puerta. 

Como no hago recetas con harinas refinadas os presento una pizza integral que gracias a su aporte de fibra no solo nos ayuda en la digestión  sino también hace que los índices glucémicos no suban tanto. Pero eso lo explique muy bien en "Beneficios de utilizar harina integral"y si quieres volverlo a ver clica aquí.
La pizza debe ir siempre acompañada de una ensalada, haremos trabajar menos al estomago y la digestión será más ligera.

¡Y ahora a amasar se ha dicho!


Ingredientes para la Masa de Pizza

-1/2 kg de harina de trigo integral.
-250 ml de agua filtrada tibia.
-1 cucharadita tamaño café de sal.
-1 sobre de levadura de panadero ecológica.
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.

Elaboración de la Masa de Pizza



La medida de la levadura dependerá del fabricante y nos lo indica siempre en el sobre, pero ante la duda comprarla en la panadería y ellos os dirán para cuantos gramos es.

Diluir la levadura en el agua tibia. Taparla y dejarla reposar unos minutos hasta que salga una espuma en la superficie.
Poner en un bol grande el medio kilo de harina, añadir la cucharadita de café de sal y las cucharadas de aceite de oliva virgen.
Hacer un hueco en el centro donde iremos incorporando el agua, poco a poco. Moveremos la masa con cuchara de palo hasta que nos resulte difícil trabajar y tengamos que ayudarnos de las manos.

Amasaremos en una superficie unos minutos hasta que se integren los ingredientes y quede una masa fina. Poner en un bol grande y tapar con un paño húmedo. Poner en una zona cálida lejos de corrientes de aire. Si no tenemos zona cálida (cerca de una estufa, en el armario del termo…) calentaremos el  horno unos minutos a 50ºC y apagaremos para que se temple el horno. Meteremos dentro del horno apagado el bol tapado con el trapo para que la levadura haga su trabajo.

Al cabo de una hora, la masa habrá doblado su volumen. Cogeremos la mitad de la masa y la estiraremos. Si untamos el mármol y el rodillo con aceite nos resultará mucho más fácil.
Cada ¼ de kilo de harina da para una pizza grande de horno, con lo cual tendremos para hacer dos pizzas grandes.
Si solo vais a gastar una pizza se puede congelar la masa sobrante sin problema, descongelándola a temperatura ambiente el día que la necesitéis.

Forraremos la placa de horno con papel vegetal y si no tenemos la untaremos con aceite de oliva. Pondremos la masa de pizza estirada en la placa y la dejamos reposar tapada otros 20 min.

Ya podemos destapar y empezar a poner ingredientes.

PIZZA CUATRO GUSTOS

Llamo así a mi pizza pues si somos 4 en casa a cada uno nos gusta de una manera diferente. Así que hago una raya imaginaria y cada cuarto va al gusto de cada uno.

Ingredientes para la Pizza Cuatro Gustos

-Cuatro tomates maduros grandes y rallados.
-Un sobre de Mozzarella.
-1 cebolla grande cortada a aros.
-1 pimiento verde.
-1 pimiento rojo.
-1 alcachofa a láminas.
-6 champiñones laminados.
-Oliva negras de Aragón.
-50 gr. de Jamón en Dulce cortado a tijera.
-4 rodajas de queso de cabra de rulo.
-Unas alcaparras.
-Orégano al gusto.

Elaboración de la Pizza Cuatro Gustos

En mi casa solo nos une un gusto común en la pizza, el tomate. Así que si lo tenemos ya frito lo utilizamos, pero si no hay, rallamos los tomates y los repartimos en la superficie, a más tomate más jugosa queda.

Pochar un poco las verduras, por separado, en una sartén.

Y a crear:
Para Toni mucha cebolla con aceitunas, alcaparras  y champiñones. Queso de rulo y mozzarella.
Para Anaís solo jamón en dulce, mozzarella y queso de rulo.
Para Clara champiñones, pimiento rojo y verde, aceitunas y mucho queso.
Y para mí, mucha cebolla con aceitunas, alcaparras, pimientos, alcachofas y sólo queso de rulo.



Así, con los restos y la imaginación cada día te queda una pizza diferente pero con mucha gracia.
Meter en horno precalentado a 200ºC durante 15 o 20 min aproximadamente, según como os guste de crujiente.

Tal como salga del horno hay que espolvorear el orégano, queda más aromático al calor. Si lo hacemos antes, se quema.


Servir de inmediato y esperar a que se enfríe que a veces las prisas hacen que nos quememos el paladar. Jajaja.



2 comentarios:

  1. Las explicaciones increíbles. Ya tienes una que se queda por aqui.Con tu cocina compenso mis postres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Regi, todo un honor que una cocinera como tú y creadora de unos de los primeros blogs de cocina, se pase por el mio, Me siento contenta, gracias por tu opinión.

      Eliminar